top of page
Foto del escritorMecanizados Inter2000 SLU

LA LUBRICACION EN PROCESOS DE MECANIZADO

Actualizado: 3 mar 2021

En el mecanizado por arranque de viruta, el lubricante puede ser tan importante como el recubrimiento o tipo de geometría de herramienta usada. La selección incorrecta del lubricante puede hacer que la viruta no se desaloje correctamente, o que la temperatura en el punto de trabajo supere la requerida por el recubrimiento.


Aceite de corte Brugarolas

Hoy vamos a recordar la importancia de la lubricación en los procesos de mecanizado o conformado de piezas para obtener la mejor calidad de mecanizado y garantizar el resultado final de la pieza.


Para ello rescatamos la noticia redactada por Iñaki Arrizabalaga Mazarico , Ingeniero técnico de ventas en Quivacolor SL y publicada en la revista digital Canales Sectoriales Interempresas en fecha 22 de julio de 2013 por tratar de una forma excelente y didáctica el tema que hoy queremos exponer.


Iñaki Arrizabalaga Mazarico, Ingeniero Técnico de Ventas en Quivacolor, S.L.22/07/2013 7284

Dentro del proceso de mecanizado de una pieza entran diversos factores a tener en cuenta, desde el material a mecanizar, la máquina a utilizar, sujeción de la pieza, herramientas, etc.… Uno de los factores que casi nunca se menciona es el lubricante, tanto sea en estado puro (aceite de corte) como emulsionado con agua (comúnmente conocido como taladrina).


El mundo de los refrigerantes es cada día más variado y complejo, se ha evolucionado de las dos taladrinas para el taller (la blanca y la verde) a disponer de una variedad amplia dependiendo de variables tales como el tipo de material a mecanizar, el tipo de agua en el cual se va a emulsionar el aceite, los sistemas de conducción y filtración de la máquina, etc.

El lubricante puede ser tan importante como el recubrimiento o tipo de geometría de herramienta que utilizamos. La selección incorrecta del lubricante puede hacer que la viruta no se desaloje correctamente, o que la temperatura en el punto de trabajo supere la requerida por el recubrimiento.


Refrigerar vs lubricar


En el caso de los aceites de corte y taladrinas siempre nos encontraremos con dos puntos importantes a cumplir, la refrigeración y la lubricación. Mientras que la refrigeración nos permitirá enfriar el punto de contacto en el mecanizado, desalojar mejor la viruta y el evitar que el material se adhiera en el filo de la herramienta, la lubricación hará que la herramienta se desgaste menos y disminuirá las fuerzas ejercidas por la herramienta evitando un esfuerzo mayor sobre ella. Muchos clientes plantean el uso de un lubricante universal para todo tipo de materiales, pero las necesidades de un acero inoxidable, nunca serán las mismas que un latón o un material de fundición. La selección de un producto intermedio en el caso de los aceites emulsionables nos dará la versatilidad de refrigerar en los materiales de fácil mecanización y poder subir la concentración en el caso de que se vaya a trabajar con otro tipo de materiales con el fin de potenciar su poder de lubricación. La concienciación de uso de refrigerantes de alta calidad cada vez es mayor no sólo por sus beneficios en el mecanizado y su aumento en la productividad, sino por normativas ecológicas y gestiones medioambientales. La eliminación de los lubricantes usados es cada día más costoso para las empresas, dependiendo del tipo de residuo esos costes pueden ser mayores debido a contener sustancias nocivas para el medio ambiente. El conseguir que el cliente pueda prolongar el uso del lubricante durante más tiempo debido a su alta calidad evita los costos de reciclaje de una de las limpiezas. El producto debe ser igualmente respetuoso con el operario y con la máquina, eliminando todo tipo de productos que puedan crear irritaciones o alergias al operario y que no sean agresivas con la máquina. Para evitar todo el problema de reciclaje se habla cada día más del mecanizado en seco. Ciertos recubrimientos y aplicaciones están programadas para ser utilizadas sin lubricantes o con sistemas MQL (mínima cantidad de lubricación). Estos sistemas hoy por hoy no podrían sustituir de manera global la refrigeración mediante lubricantes. La adaptación de las máquinas actuales a este tipo de sistema es compleja, el desalojo de la viruta en los grandes desbastes es un problema y las herramientas actuales están diseñadas para trabajar con refrigeración.


Mecanizado en seco

Taladrinas y aceites de corte , refrigerar y lubricar


La taladrina o aceite de corte es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en la industria del mecanizado mecánico, en operaciones de mecanizado por arranque de viruta.


Habitualmente circula por un circuito de refrigeración y lubricación que bombea el líquido sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente.


Es muy importante verificar los productos hasta asegurarse de la idoneidad de los mismos y a menudo precisamos el soporte de nuestros proveedores.


Como indica nuestro divulgador citado , podemos distinguir dos tipos de taladrina.


Taladrina refrigerando pieza

Taladrina verde


La taladrina verde es un fluido sintético, que disuelto en agua proporciona una solución verde transparente.


Taladrina verde en el proceso de mecanizado

Características


  • Excelente poder anticorrosivo, a partir de concentraciones del 2%, con aguas potables de cualquier dureza

  • Elevado poder refrigerante, debido a su baja tensión superficial

  • Buenas cualidades detergentes, con lo que se evita el embotellamiento de las muelas.

Aplicaciones


  • Como refrigerante en sierras

  • En el rectificado de toda clase de metales férreos

  • En el afilado de herramientas.


Taladrina blanca


La taladrina blanca es un fluido sintético, emulsionante en cualquier tipo de agua y especial para todo tipo de mecanizados.


Taladrina blanca

Características


  • Gran poder refrigerante

  • Gran lubricación

  • Tiene incorporados antiespumantes

  • Impide la corrosión de las piezas mecanizadas

  • Protege de la oxidación las máquinas y herramientas

  • Resistencia altísima a la descomposición

Aplicaciones


  • Mecanizados en general: torneado, taladro, rectificado, serrado e incluso fresado

  • Especial para aceros inoxidables y fundición

  • Para rectificado de materiales duros


Aceite de corte


Características


  • Exento de cloro, refinado, claro y transparente

  • Contiene aditivos anticorrosivos y antioxidantes

  • Gran poder humectante, formando una película continua entre las herramientas y las piezas

  • Favorece el corte, aumentando la duración y rendimiento de las herramientas

  • Engrasa y conserva las máquinas

  • Altamente refrigerante

  • Acabados perfectos al facilitar un corte suave

  • Por sus características muy especiales, puede emplearse como único aceite de corte todo tipo de materiales

  • Permite la visibilidad durante la mecanización debido a su color claro y transparente

  • Minima formación de humos

  • Fuertemente antiseptizado

  • Preparado para evitar el cizallamiento y envejecimiento

  • No mancha y protege la máquina


Aplicaciones


  • Mecanizados aceros duros, inoxidables, aleaciones de cobre toda clase de metales. - Ideal para tornos automáticos, fresas, talladoras de engranajes, brochadoras, etc...


Aceite de corte emulsionable


Es una mezcla de aceite mineral refinado con aditivos de media presión, anticorrosivos, emulsionantes, bactericidas, etc. Elevado poder anticorrosivo y una mínima formación de espuma. Admite grandes velocidades de corte por su elevado poder refrigerante. Está especialmente indicado para el mecanizado de metales y aleaciones muy duras, protegiendo y prolongando la vida de las herramientas, reduciendo el calor y las vibraciones.

Aceite de corte emulsionable para trabajo pesado

Ventajas de este lubricante, aceite de corte emulsionable

  • Alto poder lubricante.

  • Elevado poder anticorrosivo.

  • Idóneo para metales duros y aleaciones.

  • Bajo en espuma.

  • Admite la disolución en cualquier tipo de agua, formando una emulsión blanca, lechosa homogénea y muy estable.

  • Admite grandes velocidades de corte por su elevado poder refrigerante.

Aplicaciones del aceite de corte emulsionable


Mecanizado de metales duros y aleaciones, tornos, sierras, fresado, taladros y trabajos que en general necesiten buena lubricación.


Hasta aquí lo que consideramos mas importante en relación a taladrinas y aceite de corte, esperamos que ayude a descubrir características y usos para ampliar los conocimientos de quienes estamos inmersos en el mundo del mecanizado.


Acompañamos esta publicación de un vídeo didáctico respecto las taladrinas.

TALLER DE MECANIZADO, MECANIZADOS INTER 2000 SLU, CNC, CENTRO DE MECANIZADO CNC, DECOLLETATGE, MECANITZAT DE PRECISIÒ, MECANIZADO DE PIEZAS METALICAS

10.172 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page